PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
PRINCIPIO DE ACTIVIDAD:
- La educación se centra en la actividad personal del alumno.
- La actividad parte de los intereses y necesidades del alumno.
- Se motiva a sí mismo por su propio aprendizaje.
- El docente pone en práctica esas inquietudes basándose en el currículum y en los objetivos del programa.
- A través de las actividades siempre aprendemos.
PRINCIPIO VIVENCIAL:
- Se basa en que la vida de los niños es la fuente fundamental de aprendizaje.
- En los primeros años de vida el niño inicia la aproximación al mundo y realiza sus primeros aprendizajes.
PRINCIPIO LÚDICO:
- El juego es una de las actividades más amenas que sirve de recurso para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva.
- El aprendizaje se transforma en una feliz correcta para ellos.
- El descubrimiento de uno mismo y la interacción con los demás provoca en el niño que crezca socialmente.
- Se debe seleccionar algunos juegos cuyos contenidos y estrategias permitan adquirir los aprendizajes.
PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN:
- El concepto de globalización en infantil, lo entendemos como algo más que una metodología; creemos que es la manera más adecuada de abordar la totalidad del proceso educativo cuando trabajamos con edades tan tempranas.
- Un proyecto educativo globalizado supone la interrelación de todos los contenidos que llevemos al aula, todas la áreas que trabajemos, todas las actividades que practiquemos e incluso todos los objetivos que persigamos; una interrelación que se dará entre sí y con los ámbitos de experiencia del niño para que sea él mismo el que pueda realizar el descubrimiento del medio.
PRINCIPIO DE CREATIVIDAD:
- El sentido de lo creativo en la educación es aunar lo que tradicionalmente se ha llamado creación inventiva ó descubrimiento con lo que se entiende por originalidad o sentido artístico.
- Procurar la espontaneidad y la capacidad expresiva, la creación con dificultades de espacio, tiempo o lugar, para que el alumno se acostumbre a decidir creativamente e incluso en circunstancias adversas, la creatividad inventiva, las que despliegan la que originalidad, y sobre todo la que busca siempre nuevas vías o cauces de expresión distintos a los tradicionales: enseñanza divergente.
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN:
- El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra.
- El principio de personalización en el aprendizaje implica la presencia de la creatividad, el pensamiento crítico y el control del proceso, la que permite al estudiante construir los conocimientos de una manera personal, original y contrastada, y asumir progresivamente la dirección de su propio aprendizaje.
PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN RICA:
- Este principio está basado en la información, actuación y el movimiento.
- Se centra en que hay que concienciar a los alumnos de que la diversidad de personas en el mundo es fundamental en la sociedad.
- Establece que la formación de la propia persona se realiza a través del contacto y de la comunicación con los demás.
- Esta socialización debemos de llevarla a cabo en la escuela a través de la búsqueda de experiencias y de la adquisición de información que nos ayude a establecerla satisfactoriamente.
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN:
- El principio de normalización es una declaración de aspiraciones para asegurar a todos los ciudadanos una vida tan próxima a la normal como sea posible.
- Son las condiciones de vida, las que deben ser normalizadas y no las personas con discapacidad las que han de ser transformadas en lo que se entiende como normal.
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